Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.
jueves, 28 de abril de 2011
Representación del arte gore mediante la pesada valija de Benavides.
Para comenzar, debemos estar claros de que no todos somos iguales y que cada quien tiene pensamientos diferentes, ya sean dentro de los parámetros de lo que se considera normal o no. Al igual que nosotros, existe un sin nímero de personas con gustos y creencias diferentes que quizás no podamos entender a simple vista, o solo con escuchar algo sin analizarlo.Tal y como dice Joan Manuel Serrat: Cada loco con su tema, debemos respetar los gustos de cada persona, sin importar que tan extraños, psicópatas, tiernos, o simplemente inmoral sean. Así mismo pasa en el arte, existen muchos tipos de arte, unas mejores que otras según nuestro criterio, también habrán algunas que podemos considerar ofensiva, pero para otras personas es algo espectacular, tal es el caso de la representación del arte gore mediante la pesada valija de Benavides.
Regresa al cuarto con una valija.Resistente, forrada en cuero marrón, se apoya sobre cuatro ruedas y ofrece con elegancia su manija a la altura de las rodillas.No se arrepiente de sus acciones.Cree que las puñaladas sobre su mujer son justas y de quedar algo con vida en ese cuerpo terminaría el trabajo sin culpa (Samanta Schweblin, 155). En el cuento titulado ´´la pesada valija de Benavides´´, Samanta Schweblin nos enseña otra fase de lo que llamamos arte; mediante este cuento podemos imaginar tantas cosas diferentes, y todas de lo mismo, gore.El arte gore así como lo conocemos, se desarrolló más en el cine, siendo asi una especie de película de terror, pero se diferencia porque está basado en la violencia gráfica. El gore o splatter, solo intenta demostrar la vulnerabilidad del cuerpo humano y plasamar, ya sea en una pintura o película, su mutilación, cosa que para algunas personas es hermoso y único, es arte.
Debemos de tener en cuenta que no es haciendo daño a nadie como algunas personas creen; es sólo la imaginación grotesca de la emnte humana en su máxima expresión, lo que para algunas personas con mente cerrada es un insulto. En el cuento de Samanta Schweblin vemos perfectamente esta situación; se trata de un hombre llamado Benavides el cual mató a su esposa a apuñaladas, luego vá con su esposa mutilada al psicólogo, el Dr. Corrales, el cual al ver esta imagen de una mujer mutilada queda atónito. El Dr. Corrales se maravilló por lo que él consideraba una obra de arte: Una mujer apuñalada brutalmente en una valija. Según sigue el cuento, Benavides se frustra por el hecho de que mató a su esposa, pero es considerado como un artista maravilloso. Aca podemos contemplar las diferencias de pensamientos que pueden tener las personas, es decir, lo que para muchos es bueno, para otros es malo y viceversa.
El gore tuvo su auge a fin de los años 50 y principios de ñps 60 con la película de Afred Hitchcook titulada ´´Psicosis´´, y otras de Herchell Gordon Lewis como Blood fest, Two thousand maniacs y Beverly hellbillys. Para muchas personas este tipo de arte es maravilloso, único, atrevido y original, ya que sale del convencionalismo al que estamos acostumbrados; esta es una de las cosas que retrasa la evolución mental de una persona, ya que se cierra en un mundo que cree que es bueno, y no explora nuevas cosas por temor a salir de lo corriente, de ser original y diferente. Una reacción de las personas frente a este arte lo podemos apreciar en el cuento de Schweblin cuando dice: Exitación, conmoción, nada se compara a los sentimientos que surgen de las emanaciones de aquella obra, de la imagen soberana de la muerte a pocos métros. No se pierden detalle alguno: La carne humana, la piel humana, los muslos gigantes de una mujer enroscada en una valija de cuero (Samanta Schweblin, 180, 181).
Para finalizar, quisiera recalcar el hecho de que, como dice el dicho: ´´para los gustos se hicieron los colores´´, debemos de aceptar y respetar lso gustos y costumbres de cada quien, así como ellos nos respetan a nosotros. Así como el arte contemporáneo, o el minimalista es buscado y aceptado por mucha gente, el arte gore es también una de las artes más extrañas y realistas ya que enseña las diferentes formas de un ser humano y muestra la fragilidad del cuerpo de una forma única y original; qué es la violencia sino esto mismo que prensenciasmos ahora, piensa Donorio, y un escalofrío trepa por su vello rubio desde las piernas hasta la nuca, la violencia reproducidafrente a sus ojos en su estado más salvaje y primitivo. Puede tocarse, olerse, fresca e intacta a la espera de una respuesta de sus espectadores (Samanta Schweblin, 169). En la obra de schweblin se representa de una manera excepcional este tipo de arte, horror y belleza, la mezcla de lo bellos con lo viceral, amor y odio, mutilación y adoración y un sin número de sentimientos y pensamientos que dependiendo de la persona transmiten; Schweblin nos muestra claramente la representación del arte gore mediante la pesada valija de Benavides.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario